viernes, 23 de noviembre de 2012

1. PROYECTO PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIVINO NIÑO SEDE EL PLACER


PROYECTO PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIVINO NIÑO SEDE EL PLACER


INTRODUCCIÓN 


El informe de la Investigación hace referencia al trabajo realizado en la Institución Educativa “El Divino Niño” de Puerto Nuevo, sede el Placer, Inspección de Zabaleta, en el municipio de San José del Fragua.

El proceso de investigación partió del interrogante ¿Cómo desde los procesos pedagógicos  con las TIC se puede mejorar la convivencia de los estudiantes en la Institución Educativa El Divino Niño en Puerto Nuevo, sede el Placer Inspección de Zabaleta, en el municipio de San José del Fragua, Caquetá? El problema planteado permitió el acercamiento al grupo objeto de estudio de la investigación.

Para el desarrollo de la investigación se organizaron los objetivos pertinentes al problema relacionado, iniciando con el objetivo general: Mejorar la convivencia de los y las estudiantes.

El informe a la vez contiene el Marco Referencial, que se fundamenta en tres aspectos básicos: el marco contextual, el marco legal y el referente conceptual y teórico, con elementos teóricos sobre el enfoque de las Ciencias Sociales, la participación y la ciudadanía; dichos elementos teóricos sustentan el proceso de investigación.

Seguidamente se presenta la Metodología de la Investigación, donde se hace alusión al tipo de investigación, el método, la metodología, técnicas e instrumentos básicos para la recolección de la información. Seguidamente se presenta el análisis de resultados, lo cual permitió deducir que los estudiantes presentan problemas de socialización y convivencia, como reflejo de los problemas de su entorno, generados por el ambiente del contexto y el mínimo apoyo familiar, escolar y comunitario.

De esta forma surge la necesidad de la intervención educativa, la cual exige el diseño de una propuesta metodológica que aborda el problema; dicha propuesta  queda planteada para que se aplique en la sede y también queda la alternativa de ser replicada en otros planteles educativos del contexto local y regional.

Finalmente se presentan las conclusiones de la investigación, donde se deduce que el problema de comportamiento que presentan los estudiantes en el aula de clase y en su entorno escolar, es el reflejo de diversos aspectos internos y externos que inciden directamente en la actitud que asumen los jóvenes en los espacios educativos.


PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 



DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


El municipio de San José del Fragua como epicentro de la presente investigación,  presenta un alto grado de conflictos sociales, al ser una región donde se viven diversos problemas socio económicos, situación reflejada en las aulas de clase  de la Institución Educativa El Divino Niño de Puerto Nuevo, sede el placer,  la cual pertenece a la Inspección de Zabaleta, ubicada sobre la vía nacional la “Troncal de Oriente”, antes Marginal de la Selva, a 39 Km.

En este espacio educativo se viven situaciones de violencia entre si, a pesar del esfuerzo de los directivos y la comunidad educativa para aplicar el manual de convivencia en lo pertinente al respeto interpersonal; dicha situación afecta a los niños y niñas y adolescentes vinculados al Plantel Educativo en mención.

Las dificultades que se presentan en el aula  impiden que los estudiantes den cumplimiento a sus deberes como tales y como personas. El respeto interpersonal está marcado por la intolerancia y la agresión física y verbal constante; además, en el aula de clase es frecuente el uso de palabras vulgares, soeces y reprochables; se manifiesta en hechos reales donde la integridad física y moral se ven afectadas, dificultando la sana convivencia que debe existir en la comunidad educativa; también hay que mencionar que diariamente se observan conflictos y riñas entre compañeros, solamente por complacer a los promotores de conductas y comportamientos violentos y de rencillas, queriendo con ello mostrar quién el dominante del grupo. Rivalidad que se engendra en la constante búsqueda de la sustitución de los predominantes;

Esa rivalidad no es sana, es excluyente, discriminatorio, represivo y antidemocrático; lo que en consecuencia frena el entusiasmo de los jóvenes que quieren sacar adelante la convivencia y la Institución Educativa.

Durante las horas de clase es muy común escuchar palabras ofensivas, sin importar el debido respeto por el grupo y la sana convivencia para ambientes propicios a los procesos de enseñanza - aprendizaje; los esfuerzos de los docentes son infructuosos y a veces se ven impotentes al no encontrar la respuesta positiva a su esfuerzo para mejorar los ambientes.

A pesar de los espacios de gobierno escolar y del manual de convivencia provenientes en la normatividad que el Ministerio de Educación Nacional “MEN” ha promulgado, las directrices regionales, nacionales y las competencias ciudadanas, ante la agresividad de los estudiantes se quedan cortas. 

A estas situaciones de conflicto en los jóvenes de sexo masculino, se suma la actitud reprochable de las niñas, que imitando a sus compañeros también forman “equipos” de comportamiento indecoroso e indebido, no propios del sexo femenino; además, se busca cualquier pretexto para llevar a cabo sus acciones conflictivas; es así como se observa que sin ningún reparo se agarran del cabello, haciéndose daño físico y desde luego daños éticos, morales y psicológicos.

En cuanto a la participación de los padres de familia, se encuentra que es mínima  y muy limitada; en muchos casos se han citado para remediar los problemas presentados en el plantel y las respuestas obtenidas son negativas, pues no se encaminan a ninguna solución positiva, debido a que los adolescentes con informar a los grupos al margen de la ley, intimidan a los integrantes de la comunidad educativa; además, se observa que algunos estudiantes han llegado al plantel con armas de fuego, sin saber sus propósitos o simplemente para lucir como parte de su trofeo social; así muchos docentes se han vuelto temerosos ante las circunstancias incontrolables y las actitudes de los estudiantes.

Ante el problema en la sede, se ha querido implementar las normas y directrices educativas nacionales sobre la sana convivencia ciudadana en todos los grados, pero todo ha quedado en puras intensiones, porque  la situación social y política de la región de Zabaleta es difícil y muchas veces esos propósitos enfrentan a la Institución Educativa con la misma comunidad y las personas de grupos al margen de la ley; es decir, los niveles de convivencia escolar son negativos.

De esta forma se encuentra que en las aulas de clase no existe la armonía, el sentido de pertenencia, el respeto, la tolerancia y la capacidad de no ofender al compañero de grupo; esta situación se refleja en el mal comportamiento y en el bajo rendimiento que presentan los estudiantes, porque no existe la debida motivación, ni la estrategia educativa que permita orientar a los educandos para que reflexionen y entre todos logren sacar adelante el grupo.

Ésto indica que la apatía se ha apoderado de los y las estudiantes y de los mismos docentes, dejando pasar las cosas como si todo fuera normal; la situación ha empeorado y con ello el desempeño de los estudiantes; porque el desinterés de algunos de ellos los ha llevado a que los y las jóvenes que estaban trabajando bien se sumen a la mayoría de los  de bajo rendimiento académico; por su parte los docentes asumen la responsabilidad académica en los grupos, pero no buscan estrategias pedagógicas que logren motivar a los estudiantes para superar las falencias que se presentan en el proceso de convivencia.




FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA PROBLEMA


¿Cómo desde los procesos pedagógicos con las TIC se puede mejorar la convivencia de los estudiantes en la Institución Educativa Rural El Divino Niño, sede El Placer?



JUSTIFICACIÓN

Es importante realizar el proceso de investigación dentro del contexto donde funciona la Institución Educativa el Divino Niño de Puerto Nuevo, sede el Placer, Inspección de Zabaleta, en el municipio de San José del Fragua, Caquetá, porque la situación de anormalidad que se presenta en las aulas es constante, este es un aspecto pedagógico que requiere la debida atención.

El proceso de acompañamiento en el aula por medio de estrategias de investigación; permite que la situación se analice sin crear traumatismos en los grupos de estudio, por lo tanto, el proceso investigativo se hace necesario para que los estudiantes, los mismos docentes y aún los padres de familia, comprendan que estas situaciones son reflejo del encuentro diario de las personas y que por ello tienen su tratamiento adecuado, si se llevan por el camino del trabajo pedagógico y didáctico que requiere toda situación académica y comportamental que se presente dentro y fuera del aula de clases.

Por lo tanto, se hace necesario realizar el proceso investigativo dentro del contexto educativo seleccionado, porque la situación observada diariamente es común en varios grupos y no se puede dejar crecer el problema comportamental en toda la sede y en su entorno social.

La atención y apoyo al grupo de estudiantes se hace para permitir la socialización de los y las estudiantes, quienes a pesar de llevar varios años estudiando en el plantel siguen en la misma situación; entonces  existe la necesidad de una mayor atención, empezando por ser escuchados y valorados como personas; por lo tanto es necesario presentar la debida atención al desempeño de los jóvenes dentro y fuera de la Institución.

El impacto pedagógico de la investigación es muy importante, porque en los actuales momentos que vive la región, son muy graves los conflictos sociales, económicos y culturales, los cuales se reflejan en los espacios educativos; por ello es necesario abordar rápidamente dichos conflictos para buscar las posibles soluciones.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL


Mejorar la convivencia de los estudiantes de la Institución Educativa El Divino Niño, Puerto Nuevo, Inspección de Zabaleta, municipio de San José del Fragua, Caquetá.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Observar el comportamiento asumido por los estudiantes en los espacios educativos.

  • Consultar los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta pedagógica y didáctica que se deja planteada.

  • Diseñar la propuesta pedagógica y didáctica para mejorar la convivencia de los estudiantes en los espacios educativos utilizando las Tic.

·         Aplicar la propuesta pedagógica y didáctica para lograr el mejoramiento en la convivencia social y comunitaria dentro y fuera de la Institución Educativa El Divino Niño, sede El Placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario