jueves, 22 de noviembre de 2012

5. EVALUACION, RECOMENDACIONES, CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA


EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE AULA


·         La evaluación de la propuesta debe ser continua, para ello es necesario diseñar un instrumento que permita evaluar cada actividad. (blog, crear una cuenta )

·         Se debe guardar las evidencias físicas y digitales. (actas, fotografías, videos) por parte de los estudiantes.

·         El docente debe organizar un archivo físico y digital y las evidencias de la propuesta.



RECOMENDACIONES


Después de realizado el proceso de investigación se recomienda lo siguiente:

  • Aplicar la propuesta pedagógica y didáctica diseñada en cada una de las sedes de la Institución Educativa El Divino Niño.

  • Hacer un seguimiento a la aplicación de la propuesta pedagógica y didáctica.

  • Replicar la propuesta en otros grupos y sedes de la Institución Educativa El Divino Niño y en el entorno local y regional.


CONCLUSIONES


Después de realizado el proceso de investigación con los estudiantes, dentro de la Institución Educativa “El Divino Niño”, en Puerto Nuevo, sede el Placer, Inspección de Zabaleta, municipio de San José del Fragua Caquetá, se puede concluir lo siguiente:

·         Los altos niveles de agresividad observados inicialmente en los estudiantes, son el reflejo de los conflictos familiares y comunitarios que han vivido directamente las y los estudiantes.

·         Las y los estudiantes muestran inconformismo porque no han recibido el apoyo requerido para lograr la aceptación de los cambios que genera el conflicto armado, el desplazamiento familiar y social.


·         Los espacios educativos que brinda la institución, no han llenado la expectativa de los estudiantes para lograr el proceso de socialización.

·         La situación comportamental de los estudiantes exige un cuestionamiento de los integrantes de la comunidad educativa, porque han faltado mecanismos adecuados para lograr la socialización y motivación de sus estudiantes dentro del aula de clase y fuera de ella.


BIBLIOGRAFIA


                                                                                 

Constitución Política de Colombia; 1991.

DEFENSORIA DEL PUEBLO. DERECHOS HUMANO, MECANISMOS DE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, BOGOTA 2001.

Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadanía sí es posible, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.php

FAURE y otros. Aprender a ser. Editorial Alianza. UNESCO. Madrid, 1972.

FREIRE PAULO. La pedagogía. Editorial Magisterio. Bogotá, 1996.

Funes, S. L y Sain, M.D (2001). www.concejoeducativo.org

GIMENEZ, Sacostein. Currículo y diversidad cultural. Editorial Morata. Madrid, 1984.

HANSEN, Martha Resolución de conflictos en la escuela secundaria. Material fotocopiado 

Hernández B. Saúl; 29 de Agosto de 2009. Revista Ahora; citada en internet por: http://www.revistaahora.org/2009/08/de-la-seguridad-democratica-a-la-convivencia-ciudadana/

JARAMILLO, Rosario. Enseñanza para la comprensión. Revista educación y cultura Nº 59. Bogotá, 2002.

KENNETH BOULDING.
M.E.N. Competencias Ciudadanas. Bogotá, 2008.

M.E.N. Decreto 1290 de 2009. Evaluación de aprendizajes. Bogotá, 2009

M.E.N. Decreto 1860, Reglamentación de la Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Bogotá, agosto de 1994.

M.E.N. Ley General de Educación. Bogotá, 1994.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares, Bogotá 2004.

MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO – MEN. Bogotá, 1999.

Proyecto de Paz y convivencia ciudadana para los Municipios del Valle de Sula; Honduras; Documento incluido dentro de la Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo - www.iadb.org/etica

RESTREPO, Gabriel. Orientaciones curriculares para ciencias sociales en la educación básica y media, Bogotá, 2000.

Tulio Elí Chinchilla; 6 Mayo 2008 - 4:10 pm;  Código de convivencia ciudadana, en internet por www.elespectador.com

ZUBIRIA, Miguel. Revista educación y Cultura Nº 56. CEID, FECODE. Bogotá, 2001.

ZULETA A. ORLANDO. La pedagogía  de la pregunta. Revista educación y cultura Nº 59. Bogotá, 2009.

1 comentario: